Grandes rutas por Extremadura Rural que recomendamos

Más de 320 rutas de senderismo surcan Extremadura Rural, algunas son reconocidas por el peso de la historia y su belleza, otras, tendrás que descubrirlas.

Les invitamos a recorrer Extremadura Rural, sin prisas, paseando, a través de la Red de Senderos Homologados, Vías Verdes, Caminos Naturales y diversas rutas culturales -como la Vía de la Plata o los Caminos de Santiago - que surcan nuestras localidades y comarcas.

A continuación, como complemento a nuestros Paseos Rurales por Extremadura, les proponemos una serie de grandes itinerarios de senderismo de gran valor histórico, paisajístico y turístico, señalizados, seguros y de fácil tránsito.

 

Desde 1993 el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras que han caído en desuso: líneas de ferrocarril, vías pecuarias o caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano.

Estas rutas, perfectamente señalizadas y acondicionadas, nos acercan al medio rural para descubrir la biodiversidad y belleza de nuestro valioso patrimonio natural, y conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el singular paisaje cultural de nuestro territorio.

Extremadura cuenta con 5 Caminos Naturales:

  • Río Rivera de Acebo
  • Guadiana
  • Corredor Cáceres - Badajoz
  • Las Villuercas
  • Tajo

Caminos Naturales

Las Vías Verdes de España son itinerarios para la práctica de actividades de senderismo, cicloturismo que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias. Las Vías Verdes ofrecen la máxima accesibilidad, facilidad y seguridad para sus usuarios.

En el caso de Extremadura, hay 5 itinerarios disponibles:

  • Vía Verde La Jayona
  • Vía Verde de Monfragüe
  • Vía Verde Vegas del Guadiana
  • Vía de la Plata. Tramo Béjar-Baños de Montemayor hasta Casas del Monte (Próximamente)

www.viasverdes.com

Los senderos homologados son instalaciones deportivas que se desarrollan preferentemente por caminos tradicionales y en el medio natural, identificados por los colores y marcas GR, PR y SL registradas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que proponen el placer de descubrir la variedad de los espacios naturales, el legado cultural de los pueblos, la historia a través de los vestigios del pasado, el mundo rural y sus formas de vida.

La homologación de los senderos es una garantía de seguridad, calidad e información veraz sobre la actividad que vamos a desarrollar.

La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) la responsable de la homologación de senderos en Extremadura.

Contamos en la región con más de 80 senderos homologados.

fexme.com

El Camino de Santiago es una senda de peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela. Es la ruta más antigua, turística y concurrida de Europa.

La Vía de la Plata (o Camino de la Plata) es el más importante de los Caminos de Santiago desde el sur peninsular y atraviesa Extremadura de norte a sur.

El itinerario tiene su origen en la calzada romana de la Plata, de ahí su nombre, que en el medievo aprovecharon los peregrinos.

El Camino de Santiago por la Vía de la Plata, nace en Sevilla y finaliza en el Astorga, enlazando con el Camino Francés. Existe una variante, denominada Camino Sanabrés, que se desvía de la Vía de la Plata a la altura de la provincia de Zamora.

https://www.elcaminodelaplata.com

www.caminosantiago.org

https://www.elcaminoconcorreos.com/es/via-de-la-plata

El conocido Camino Mozárabe de Santiago lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes, conocidos como mozárabes, para enlazar en Mérida con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

El Camino Mozárabe encuadra un conjunto de caminos en Andalucía, que empiezan en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; enlazando con la Vía de la Plata a la altura de Mérida.

 

www.caminomozarabedesantiago.es

Alfonso XI de Castilla y de León (1311-1350) impulsó la construcción inicial del Monasterio de Guadalupe, en el año 1337, creándose una red de caminos que dieron lugar a un nutrido conjunto de patrimonio arquitectónico y de tradición oral e inmaterial, y que transitan por un territorio de enorme riqueza paisajística y natural, con un alto grado de biodiversidad y en muy buen estado de conservación

12 son los Caminos a Guadalupe:

  1. Camino Real
  2. Camino de los Montes de Toledo
  3. Camino de la Jara
  4. Camino de Cabañeros
  5. Camino de Levante
  6. Camino de los Mineros
  7. Camino Mozárabe
  8. Camino Romano
  9. Camino Visigodo
  10. Camino de los Descubridores
  11. Camino de Monfragüe
  12. Camino de los Jerónimos

caminosaguadalupe.com