Tipos de vías y senderos

A la hora de realizar una ruta de senderismo nos vamos a encontrar dos grandes grupos de senderos: los homologados y los no homologados.

Los senderos homologados están autorizados por la FEDME y sus Federaciones Autonómicas y los No homologados no. Esta diferencia no quiere decir que los No homologados sean mejores o peores.

Los senderos homologados tienen una señalización específica mientras que los senderos No homologados presentan una gran diversidad de sistemas de señalización.

También es muy importante conocer el medio por el que pasa nuestro itinerario. En general se podrían diferenciar las siguientes tipos de vías:

  • Sendas: suelen ser estrechas y sinuosas, en muchos casos nos obligan a caminar en fila o hilera y con cierta distancia entre personas para tener buena visibilidad (piedras, hoyos) y cuidado en laderas pronunciadas.
  • Caminos tradicionales o de herradura: Anchos y cómodos, fueron creados para el transito de animales de carga (de herradura). La marcha suele ser tranquila y cómoda. Tienen buena anchura y permiten adaptar la longitud del paso a la que el caminante prefiera.
  • Pistas agrícolas o forestales: anchas y cómodas, disposición libre del grupo, aunque es recomendable ir en hilera y por la izquierda de la vía, ya que son utilizadas por vehículos para la servidumbre o servicios de las explotaciones agrícolas y forestales. Generalmente con firme de tierra, aunque algunas pueden estar encementadas o asfaltadas.
  • Carreteras: Asfaltadas, son muy transitadas por vehículos a motor.  Debemos ir obligatoriamente en hilera y por la izquierda de la vía.