Canchos de Ramiro – Valle del Alagón

La ruta es un recorrido fácil y ameno que nos va a permitir conocer uno de los paisajes fluviales más interesantes de Extremadura, los Canchos de Ramiro. Corazón natural de la comarca del Valle del Alagón.

La ruta propuesta tiene una longitud de 10 km. (ida y vuelta), pudiéndose realizar perfectamente en media jornada. El acceso a los Canchos es muy sencillo, no hay más que tomar un camino señalizado (denominado Camino del Chorrillo) que parte de la ermita del Cristo, situada a 200 metros del nucleo urbano de Cachorrilla por la carretera de Ceclavín.

A lo largo del sendero atravesamos cuatro ecosistemas distintos: dehesa, bosque mediterráneo, ribera fluvial y roquedo, en los que es posible la observación de numerosas especies de aves: buitre leonado, buitre negro, águila culebrera, águila real, águila calzada, alimoche, cigüeña negra, búho real, halcón peregrino, ratonero, milanos real y negro, abubilla o el avión roquero, entre otras especies. La variedad florística también es reseñable, encontrándonos en zonas de umbría con ejemplares de madroño, torvisco, durillo, madreselva, mirto o lentisco.

El enclave final de los Canchos de Ramiro es espectacular, constituido por una portilla formada por un farallón cuarcítico, que ofrece paso al río Alagón, que a su vez acaba de recibir las aguas de su principal afluente, el río Árrago. procedente de la vecina Sierra de Gata.

TIPO DE TRAYECTO
Lineal (Ida y vuelta)
LONGITUD
10 km
TIEMPO ESTIMADO
4 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Pista y camino
DESNIVEL
114 m.
COTA SALIDA - LLEGADA
299 m.