Embalse de Cornalvo – Comarca de Lácara

Este “Paseo Rural” discurre alrededor de la Presa de Cornalvo, una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, utilizada desde tiempos remotos para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emerita Augusta (hoy Mérida) y continua en uso en la actualidad.
Todo el entorno del embalse forma para parte del Parque Natural de Cornalvo. Se trata de un área con suaves relieves que únicamente se ven interrumpidos por las alineaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, que conforman el límite sur del espacio.
El Parque Natural de Cornalvo, está declarado como Zona ZEPA, con la denominación de "Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja", que cuenta con más de 200 tipos de aves diferentes, entre los que destacan la cigüeña negra, buitre negro y águila imperial ibérica.
En cuanto a la vegetación de la zona, destacan las formaciones adehesadas, bosques de encinas y alcornoques, y matorrales.
Para la realización de este paseo rural se recomienda un calzado deportivo cómodo, ya que todo el recorrido transcurre por caminos de tierra. No se recomienda ir en meses lluviosos, ya que algunos trazos del paseo pueden suponer una dificultad debido a las condiciones del terreno.

TIPO DE TRAYECTO
Circular
LONGITUD
6 km
TIEMPO ESTIMADO
2 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Camino y senda
DESNIVEL
10 m.