Antes de empezar

Antes de comenzar una ruta conviene prepararla adecuadamente, vamos a darle unas sencillas reglas de seguridad que no son difíciles de aplicar, pero recuerde que gran parte de lo que te suceda depende de usted, de sus acciones y decisiones:

  1. Planifique su excursión o ruta, debe tener siempre la máxima información posible sobre las características de la ruta (nivel de dificultad), el tiempo necesario (Horario) para la su realización y su trazado. Elegir la ruta adecuada a nuestras condiciones físicas y experiencia previa es la principal consideración.
  2. Elija el momento adecuado con la previsión del tiempo para evitar imprevistos meteorológicos.
  3. Lleve el recorrido en su GPS o teléfono móvil o lleve un mapa detallado de la zona.
  4. Su teléfono móvil siempre con batería y siempre muy a mano los teléfonos de emergencias (112).
  5. Es recomendable llevar alimentos, y muy importante llevar agua, botiquín de primeros auxilios, bastón de caminata, navaja, linterna, silbato, ropa adecuada a la época del años (chubasquero, gorra y protección solar, …). Si la ruta es de varios días tienes que averiguar dónde dormir, conseguir provisiones, etc.
  6. Mejor en compañía, es altamente recomendable que siempre vaya acompañado.
  7. Por último, informar a algún familiar o amigo que ruta vas a hacer y no olvidar hablar con ellos cuando haya finalizado la ruta.

 

 

Debemos volver a insistir en la importancia de valorar la dificultad que presenta la ruta a elegir, para ello contamos con el MIDE (Método de Información De Excursiones).

RECUERDE: CUANTA MÁS INFORMACIÓN PUEDA RECOPILAR SOBRE EL RECORRIDO MEJOR

A la hora de planificar la actividad, será de gran utilidad consultar:

  • Guías de senderismo, información turística, folletos, …
  • En lnternet existe mucha información sobre senderismo.