Antes de empezar
Antes de comenzar una ruta conviene prepararla adecuadamente, vamos a darle unas sencillas reglas de seguridad que no son difíciles de aplicar, pero recuerde que gran parte de lo que te suceda depende de usted, de sus acciones y decisiones:
- Planifique su excursión o ruta, debe tener siempre la máxima información posible sobre las características de la ruta (nivel de dificultad), el tiempo necesario (Horario) para la su realización y su trazado. Elegir la ruta adecuada a nuestras condiciones físicas y experiencia previa es la principal consideración.
- Elija el momento adecuado con la previsión del tiempo para evitar imprevistos meteorológicos.
- Lleve el recorrido en su GPS o teléfono móvil o lleve un mapa detallado de la zona.
- Su teléfono móvil siempre con batería y siempre muy a mano los teléfonos de emergencias (112).
- Es recomendable llevar alimentos, y muy importante llevar agua, botiquín de primeros auxilios, bastón de caminata, navaja, linterna, silbato, ropa adecuada a la época del años (chubasquero, gorra y protección solar, …). Si la ruta es de varios días tienes que averiguar dónde dormir, conseguir provisiones, etc.
- Mejor en compañía, es altamente recomendable que siempre vaya acompañado.
- Por último, informar a algún familiar o amigo que ruta vas a hacer y no olvidar hablar con ellos cuando haya finalizado la ruta.
Debemos volver a insistir en la importancia de valorar la dificultad que presenta la ruta a elegir, para ello contamos con el MIDE (Método de Información De Excursiones).
RECUERDE: CUANTA MÁS INFORMACIÓN PUEDA RECOPILAR SOBRE EL RECORRIDO MEJOR
A la hora de planificar la actividad, será de gran utilidad consultar:
- Guías de senderismo, información turística, folletos, …
- En lnternet existe mucha información sobre senderismo.