Virgen del Ara – Campiña Sur

El punto de salida a nuestro Paseo Rural hacia la Ermita de la Virgen del Ara se inicia junto a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción en Fuente del Arco.

La Ermita de la Virgen del Ara se encuentra situada en las estribaciones de Sierra Morena, en la misma falda de la Sierra de la Jayona, en un paraje de gran valor paisajístico e histórico.

La construcción del santuario data de finales del siglo XIV y principios del XV, destacando la bella arquería mudéjar, la espadaña y las construcciones anejas que daban servicio al templo. Su interior es de nave única nave cubierta con bóveda de cañón, destacando las extraordinarias pinturas murales de varias épocas que decoran toda la nave, el presbitrerio y el camarín, por lo que es conocida como la “Capilla Sixtina” de Extremadura. Estas pinturas convierten en realmente único a este edifico.

La Ermita es reconocida Gracias a estas pinturas es reconocida, sobre todo, por estar completamente decoradas su nave, presbiterio y camarín, con pinturas murales de varias épocas, por lo que es conocida como la “Capilla Sixtina” de Extremadura.

Durante todo el recorrido se podrá disfrutar de los paisajes típicos de la zona como son sus interminables valles y sierras recortadas en el horizonte. Paisajes, vestidos por dehesas, olivar y matorral mediterráneo, de las estribaciones septentrionales de Sierra Morena que contrastan con las amplias llanuras cerealistas de la vecina Campiña situada más al norte.

La fauna que se puede avistar durante todo el recorrido es muy diversa: Grajilla, Estornino negro, la Chova piquirroja, Búho Real, la Culebrera europea y la cigüeña negra entre otras.

Hay que tener en cuenta que hay unos kilómetros que se realizaran junto a la carretera, con lo que habrá que tener especial cuidado con los niños.

TIPO DE TRAYECTO
Lineal
LONGITUD
11 km
TIEMPO ESTIMADO
3 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Trazado urbano, camino, pista forestal y carretera
DESNIVEL
382 m.

Descargas