Monasterio de Tentudía – Tentudía

Este “Paseo Rural, está pensado para realizarse solo de ida, debido a su longitud. Para las personas experimentas o preparadas físicamente puede realizarse ida y vuelta, ya que pese a su longitud, es muy cómoda de realizar.

Comenzaremos desde el Museo de jamón de Monesterio, espacio en el que podemos conocer el producto emblemático de la localidad: el jamón ibérico de bellota.

Nos adentraremos en la localidad por sus calles más típicas, hasta llegar a la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico-mudéjar y renacentista, que data del siglo XV. En este templo podremos observar de una arquitectura singular en la que destaca una bóveda de crucería y el retablo del altar mayor, así como su torre cuadrangular rematada con arcos de medio punto en la que se encuentra el campanario.

Cuando salimos del municipio en la dirección marcada hacia el Monasterio de Tentudía, el paisaje que vamos a poder disfrutar es muy diverso; dehesas de encinar, alcornocal destinado a la explotación ganadera del porcino mayormente, cultivos leñosos como el olivar, higueral, almendral, viñas etc. También nos encontramos con bosques de coníferas y repoblaciones forestales, que se mezclan con bosques autóctonos de roble melojo. En algunos tramos hasta llegar al Monasterio de Tentudía, vamos a encontrarnos con campos destinados a labor intensiva y extensiva, pastizal y matorral.

Todo el tramo que va desde el municipio hasta el Monasterio, disfrutaremos de las vistas inigualables que nos ofrece la Sierra de Tentudía.

El Monasterio de Tendudía, nos ofrece unas impresionantes vistas, desde sus numerosos miradores. El eremitorio de Santa María de Tudía, data desde principios del siglo XIII, hasta principios del siglo XVI cuando el Papa León X lo declaro Morasterio. En su interior, el retablo de Niculoso Pisano y el claustro de estilo mudéjar son algunos de los elementos más importantes que podremos visitar.

TIPO DE TRAYECTO
Lineal
LONGITUD
10 km
TIEMPO ESTIMADO
2,5 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Trazado urbano, camino y carretera
DESNIVEL
384 m.

Descargas