Sierra de Hornachos – Sierra Grande-Tierra de Barros

Hornachos posee dos importantes singularidades que con este Paseo Rural descubriremos: su legado mudéjar y morisco y su alto valor natural.

Comenzaremos el paseo rural en la Plaza de España, desde donde nos dirigiremos hacia la Iglesia de la Purísima, de estilo gótico y obra mudéjar por excelencia de la provincia. Construida en tiempos de los Reyes Católicos tiene estructura basilical, dividida en tres tramos por arcos de ladrillo y cabecera poligonal con cubierta de crucería. La cubierta es ostentosa en su ornamentación.

De camino a la sierra de Hornachos, antes de abandonar el municipio, podremos visitar el Pósito, antigua mezquita, que aloja en la actualidad el Centro de interpretación de la Cultura Morisca. Posee un mirador desde donde se puede observar el casco urbano de Hornachos, el Embalse de “Los Molinos” y, al fondo, “Tierra de Barros”.

Ascendiendo por el Valle de los Cristianos, mediante la Senda Moruna, nuestra primera parada será en el Castillo de Hornachos, desde donde obtendremos excelentes vistas panorámicas.

A continuación, nos adentramos en la Sierra de Hornachos, que constituye un auténtico refugio de flora y fauna declarada Zona de Interés Regional (ZIR), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). El tipo de bosque y matorral que nos vamos a encontrar es el típico mediterráneo (encinas, alcornoques, coscojas, jaras, enebros, retamas, madroños, tomillo, romero,…) que alberga a una variedad de fauna animal superior a las 220 especies vertebradas, en las que destacan las aves rapaces, como el águila-azor perdicera, águila imperial ibérica, águila real, buitre leonado, la cigüeña negra entre otras.

Iremos bordeando el “Peñón del Carrascal” con vistas al “Valle de Los Corraletes” con el Pico Hornachos al fondo, un paraje de pedriza donde pueden visitarse las pinturas rupestres de algunos abrigos.
Descenderemos por el Valle de Los Moros que conduce hasta la Fuente de los Moros, entrando en la localidad pasaremos por el Pilar de Palomas, con un bello acueducto y escudo de Carlos I, finalizando el recorrido en la Plaza de España.

 

TIPO DE TRAYECTO
Circular
LONGITUD
7 km
TIEMPO ESTIMADO
2 horas y 30 minutos
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Camino y pista forestal
DESNIVEL
329 m.