Desfiladero del Ruecas – Villuercas Ibores Jara

El río Ruecas discurre durante unos dos kilómetros al noreste del pueblo de Cañamero, encajado por un profundo desfiladero flanqueado por las altas crestas de cuarcitas de las sierras de Los Castillejos y de La Lóriga, del Risco del Castillo y del Risco de Las Cueva

El Desfiladero de Ruecas está reconocido como Geositio dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Es un encajonamiento natural provocado por la acción continuada del río sobre una larga falla tectónica.

El itinerario propuesto es apto para todos los públicos por su sencillez y presenta otros alicientes importantes como la visita de la Cueva Chiquita o de Álvarez, santuario prehistórico de arte rupestre esquemático, y el Charco de la Nutria, uno de los sitios más bellos de las Villuercas.

El punto de partida de la ruta se localiza en las inmediaciones de la Ctra. EX102, junto a una agrupación de diversos paneles informativos que coincide con el inicio de la famosa “Ruta de Isabel La Católica” (PR-CC 242). Descendemos al cauce del Arroyo Valbellido entre alcornoques, rebollos y cipreses. Llegamos a la Laguna del Molino, donde podemos disfrutar de un área recreativa en la ribera del Ruecas y del Molino de Valbellido, que en su interior conserva la maquinaria original. Seguimos el recorrido rumbo a la Piscina natural y al Charco de la Nutria. Todo este tramo está habilitado con mesas y barandillas de madera.

De regreso podemos visitar la cercana Cueva de la Chiquita o de Álvarez.

Una alternativa interesante es subir hasta la presa "Cancho del Fresno" por la "Ruta de Isabel la Católica".

Para finalizar, podemos visitar el Centro de Interpretación de Aves (ZEPA) de la Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque, y la presa “Cancho del Fresno” con excelentes vistas del Desfiladero del río Ruecas.

TIPO DE TRAYECTO
Lineal (ida y vuelta)
LONGITUD
3 km
TIEMPO ESTIMADO
1 hora y 30 minutos
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Camino y senda
COTA SALIDA - LLEGADA
595 m.