Lagares y Serranias – Miajadas-Trujillo

Este sendero nos adentra en los campos de la localidad de Madroñera donde encontraremos un buen ejemplo de bosque mediterráneo y una excleentes vistas de la Penillanura Trujillana, las Villuercas y el Cerro de Pedro Gómez.

La ruta se encuentra señalizada y también se denomina SL-CC 249.

La ruta parte de la Plaza del Rollo, en cuyo centro se erige la picota del siglo XVI o “Mona del Rollo” como se le conoce popularmente. También encontraremos la “Casa Palacio de los Santa Cruz” que destaca por su fachada renacentista y un escudo nobiliario.

La ruta, una vez que gana altura entre olivares, nos ofrece vistas de alto valor paisajístico de la localidad de Madroñera y de los extensos dominios de Trujillo. Desde el paraje conocido como Dehesa del Aguijal disfrutaremos de una interesante estampa de la Sierra de las Villuercas y de la Sierra de Gredos que se alza en lejanía.

A los 7,5 km. aproximadamente, cerca de un viejo barracón, tendremos unas a hermosas vistas del Cerro de Pedro Gómez (1.002 metros) y sus pobladas laderas de robles. Esta panorámica nos muestra como la vegetación se distribuye en pisos según la altura, encontrando en la parte más baja encinas y matorrales y en la más alta el robledal.

Entramos en la localidad por la Calle Alfonso X el Sabio, llegando de nuevo a la bonita y singular Plaza del Rollo.

TIPO DE TRAYECTO
Circular
LONGITUD
9,7 km
TIEMPO ESTIMADO
3 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Tramo urbano, senda, carretera vecinal y
camino
DESNIVEL
245 m.