Santa Lucía del Trampal – Sierra de Montáchez y Tamuja

El motivo principal de esta ruta es la visita a la Basílica de Santa Lucia del Trampal y su centro de interpretación.

Iniciamos la ruta desde el parque situado en la Avda. de la Constitución y continuamos hasta la Plaza de España. Desde esta plaza continuamos por la calle Fuente del Castaño que nos lleva directamente hasta el camino de Santa Lucía del Trampal. A unos 3 kilómetros nos encontraremos con el Centro de interpretación y un poco más allá la Basílica de Santa Lucia del Trampal, enclavada en un paraje de extraordinaria belleza la falda de la sierra del Centinela.

Santa Lucía es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda de España, declarada como bien de interés cultural. Se trata de una iglesia visigoda monacal, construida en el siglo VII, de tres naves, un crucero y tres ábsides exentos. Diversos restos arqueológicos nos indican que este lugar fue muy usado durante época anteriores a los visigodos. En el centro de interpretación encontraremos información detallada de la basílica, su historia y su entorno.

La ruta continúa hasta la Fuente del Trampal. La abundante agua de esta fuente regaba una vega dedicada especialmente a naranjos, hoy abandonada. Hoy en día, el lugar nos ofrece una idea de la riqueza que estos lugares debían tener en época antigua tanto agrícola como ganadera y natural.

A lo largo del camino nos encontramos con un bello paisaje formado por alcornoques, encinas y olivos.

TIPO DE TRAYECTO
Lineal (ida y vuelta)
LONGITUD
10 km
TIEMPO ESTIMADO
4 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Pista asfaltada y camino
DESNIVEL MÁXIMO
45 m.