Balcón del Mundo – Tajo – Salor – Almonte

Proponemos con este Paseo Rural un recorrido por los principales monumentos del conjunto histórico de Alcántara, un segmento del Camino Natural de Tajo, pasando por el Balcón del Mundo, y la visita al puente de Alcántara y las murallas y baluartes del Sur y Oeste.

Iniciamos el recorrido en el Arco de la Concepción, a partir del mismo recorreremos el Conventual de San Benito, la Casa de la Clavería, Hospital de la Piedad, el Centro de Interpretación del Parque Tajo internacional, la iglesia de Almocóvar, la iglesia y monumento a San Pedro de Alcántara y el Convento de las Comendadoras e Iglesia de la Encarnación. Desde este último punto descenderemos hacia el templo y puente romano.

Tras la visita al extraordinario puente romano, iniciamos el ascenso por un camino similar al que usamos para bajar para encaminarnos al Balcón del Mundo, donde disfrutaremos de unas extraordinarias vistas panorámicas del río Tajo, el puente romano y la presa de Alcántara. Todo el sendero se encuentra salpicado de arroyos y se observan multitud de aves como milanos, buitres o cigüeñas.

Volvemos a la localidad de Alcántara recorriendo la fortificación abualartada, unos de los recintos fortificados más grandes de Extremadura pero en muy mal estado de conservación. Hasta nuestra meta, en este nuevo tramo urbano podremos ver el palacio de los Topete Escobar, la Casa-palacio de los Marqueses de Torreorgaz, la Casa-palacio de los Roco-Campofrio, la ermita de la Encarnación y la capilla de San Antón, finalizando el recorrido en el arco de la Concepción.

TIPO DE TRAYECTO
Circular
LONGITUD
6,2 km
TIEMPO ESTIMADO
3 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Tramo urbano y camino
DESNIVEL
143 m.