Senda de los Frailes – Campo Arañuelo

La “Senda de los Frailes” se localiza en la localidad de Belvís de Monroy, municipio formado por dos núcleos de población: Belvís de Monroy, fundado a finales del siglo XIII, y Casas de Belvís, que surgió a la sombra de aquel a lo largo del siglo XV, como arrabal o barrio extramuros.

La ruta transcurre por unos de los parajes mas bellos de la comarca del Campo Arañuelo, ya sea por su entorno paisajístico, el patrimonio cultural que contiene como por las vistas panorámicas que podemos obtener de las Villuercas, la llanura arañuela y el embalse de Valdecañas.

La ruta comienza y finaliza junto a la antiguo convento de Santa Ana, también conocida como Henera de Santa Ana. Los dos hitos principales de la ruta son:

1. El Convento de San Francisco del Berrocal, construido a partir de 1505, destacando su excelente localización al resguardo de los vientos del Norte y próximo a un arroyo y otras fuentes acuíferas que garantiza la constante disponibilidad de agua. El Convento es famoso porque del mismo salieron los 12 frailes encargados de la evangelización de Nuevo México en 1524, conocidos como los “doce apóstoles de México o de Nuevo México”.

2. La ermita de la Nuestra Señora del Berrocal, edificio del siglo XV con numerosas remodelaciones hasta el siglo XVIII. En su exterior, destacamos la enorme escultura de un fraile y las magnificas vistas panorámicas del embalse de Valdecañas y las Villuercas.

Una vez finalizada la ruta podemos disfrutar del rico patrimonio histórico-artístico de la localidad de Belvís de Monroy, especialmente su Castillo-Palacio.

TIPO DE TRAYECTO
Circular
LONGITUD
3 km
TIEMPO ESTIMADO
1 hora
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Tramo urbano, camino y pista peatonal
DESNIVEL
27 m.