Villa del Arco – Monfragüe y su Entorno

La Villa del Arco o el Arquillo, perteneciente al municipio de Cañaveral, es una barriada, desde 1968 dejó de ser un municipio independiente, situada en la falda sur de la Sierra de Arco, que durante un tiempo estuvo casi abandonada y que ha sido rehabilitada en los últimos años.

El Arquillo presenta una rica arquitectura tradicional en un excelente estado de conservación, que con tan solo pasear por sus calles nos traslada sin dificultad a su pasado rural. Además, cuenta con varias fuentes y pilones, siempre rebosantes de agua, y los restos de un gigantesco olmo con unos 500 años de antigüedad. En lo alto de la aldea se encuentra uno de sus edificios más relevantes, la iglesia de la Asunción (1847).

Las labores de recuperación de esta pequeña aldea fueron recompensadas con el Premio ADENEX 2012 a su contribución a la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural. La Villa cuenta con la Asociación de Amigos de Villa del Arco que trabaja para la conservación y la rehabilitación de la localidad, una de las más bellas de Extremadura.

En el año 2015 fue seleccionado el proyecto de recuperación de la plaza del Álamo y las acequias de riego para el premio "municipio sostenible" por la oficina de la UNESCO de Cáceres.

La aldea está rodeada de un bello paisaje y cuenta con unas maravillosas vistas de los Llanos de Cáceres y el embalse de Alcántara. Además, el Arquillo se encuentra dentro de la ZEPA Canchos de Ramiro-Ladronera, siendo la sierra del Arco uno de sus núcleos relevantes, por lo que la ruta posee una gran roqueza ornitológica.

La ruta se inicia en la plaza mayor de Cañaveral, junto a la Iglesia parroquial de Santa Marina, continuaremos por la calle San Roque, dónde se encuentra la ermita del mismo nombre, y la calle Teatro. En la intersección entre ambas calles se encuentra la antigua ermita de la Consolación, hoy convertida en Teatro. Salimos del casco urbano por la calle Teatro en dirección Oeste.

TIPO DE TRAYECTO
Lineal
LONGITUD
6,4 km (Ida y Vuelta)
TIEMPO ESTIMADO
2 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Carretera, camino y pista forestal
DESNIVEL
112 m.