Monasterio de Yuste – La Vera

La ruta posee una extraordinaria riqueza patrimonial e histórica, el casco urbano de Cuacos de Yuste, declarado Conjunto Histórico Artístico, y el conjunto formado por el Monasterio de Yuste y Palacio de Carlos V, declarado Monumento y Patrimonio Europeo.

El punto principal de la ruta es el Real Sitio del Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Enclavado en un entorno natural de singular belleza y referente histórico y cultural de España y Europa por ser elegido por el Emperador Carlos V para pasar los últimos días de su vida, murió aquí el 21 de septiembre de 1558. Con tal fin se construyo entre 1554-55 por Gaspar de Vega el “Cuarto Real” o Palacio de Carlos V según las instrucciones del Emperador. Se encuentra ubicado junto al altar mayor de la iglesia y se compone de dos plantas con cuatro estancias cada una. A la planta superior, usada por el Emperador, se accede por una rampa, construida para poder llegar a caballo hasta los aposentos.

Por su parte, el conjunto monástico lo forman la iglesia y dos claustros, uno gótico y el llamado claustro nuevo del siglo XVI.

El otro punto de interés de la ruta es el casco urbano de Cuacos de Yuste, recorriendo sus calles más características y sus principales monumentos.

Entre ambos puntos, se encuentra el singular “Cementerio alemán”, que es un camposanto militar de soldados alemanes fallecidos en España durante la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.

La ruta se inicia en la Plaza Mayor continuando por la Calle Teodoro Perianes, durante el primer tramo de la misma recorreremos el casco urbano de Cuacos. Continua por la carretera del Monasterio de Yuste hasta el Cementerio alemán, desde allí continuaremos hasta el Monasterio propiamente dicho. Bordearemos el Monasterio por el norte hasta llegar de nuevo al Cementerio alemán y seguiremos a Cuacos por la carretera para finalizar en la Plaza Mayor.

TIPO DE TRAYECTO
Circular
LONGITUD
5,4 km
TIEMPO ESTIMADO
2 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Tramo urbano, pista y camino
DESNIVEL SUBIDA
218 m.
DESNIVEL BAJADA
218 m.
COTA SALIDA - LLEGADA
517 m.