Castañar de los Ojestos – Sierra de Gata

El Paseo Rural “Castañar de los Ojestos” coincide con el Sendero Local CC-208, denominado “Entre ríos y bosques”.

La ruta posee una extraordinaria riqueza tanto natural como patrimonial al recorrer dos importantes lugares de la comarca de Sierra de Gata, el Castañar de los Ojestos y el casco urbano San Martín de Trevejo.

El Castañar de los Ojestos, considerado unos de los mejores castañares de la Península Ibérica, se encuentra incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura como Árbol Singular por su extraordinario valor medioambiental y conservación.

Por otro lado, la ruta atraviesa San Martín de Trevejo, catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico Artístico debido a su cuidada arquitectura y sus características calles, con el agua corriendo por las mismas.

La ruta se inicia en la fuente que existe al final de la calle Entrada del Fuerte, desde donde nos dirigiremos por el Camino del Convento hacia el Convento de San Miguel, hoy Hospedería Conventual Sierra de Gata, la ermita de la Cruz Bendita y el Molino de Frailes. Desde este Molino nos adentramos en el Castañar de los Ojestos. La ruta termina recorriendo algunas de las calles y puntos de interés más representativos de San Martín, como son la calle Ciudad o la Plaza Mayor.

Otro patrimonio que podremos disfrutar es "A Fala”, la lengua que se habla en los tres pueblos cacereños que forman el valle del Eljas o valle de Jálama, y catalogada como Bien de Interés Cultural.

TIPO DE TRAYECTO
Circular
LONGITUD
5,6 km
TIEMPO ESTIMADO
1 hora y 53 minutos
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Tramo urbano, camino y pista forestales
COTA SALIDA - LLEGADA
605 m.
COTA MÁXIMA
760 m.