Castaños del Temblar – Valle del Ambroz

El destino de esta ruta es un espacio natural formado por cinco castaños centenarios situados en un antiguo huerto cercano al Arroyo del Temblar.

El sendero es de ida y vuelta, corto y fácil de realizar, aunque está en pendiente. Desde su recorrido se disfrutan de excelentes vistas del Valle del Ambroz, discurriendo entre bosques de castaños y robles.

La ruta comienza en la plaza del Berraco de Segura de Toro, un toro de piedra de origen celta ubicado en el centro de la población.

Una vez llegamos al arroyo del Temblar, se ascienden unos metros por él hasta llegar enseguida a una zona protegida por una valla de madera. Allí se encuentran plantados en terrazas a diversas alturas los cinco magníficos Castaños del Temblar ,con una edad comprendida entre los 500 y los 800 años y catalogados como árboles singulares.

Cada árbol tiene su propio nombre y su propia identidad. El ejemplar más importante es el conocido como "Hondonero" en la parte baja, le sigue el "Castaño del Arroyo". Y algo más retirados están “El Bronco”, “El Retorcío” y, llegando ya a la parte más alta de este huerto, encontrarás a “El Menuero”.

Para finalizar la actividad, si es verano, podemos disfrutar de un baño en la cercana piscina natural de Segura de Toro.

NOTA IMPORTANTE: del 1 de octubre al 15 de enero (todos los años) se encuentra cerrado el acceso a los Castaños

TIPO DE TRAYECTO
Lineal
LONGITUD
4 km (Ida y vuelta)
TIEMPO ESTIMADO
1,30 horas
DIFICULTAD
Fácil
TIPO CAMINO
Tramo urbano, carretera, camino y
sendero
COTA SALIDA
633 m.
COTA LLEGADA
823 m.